¿Qué tipo de envase aumenta las ventas?

En este supuesto práctico, mediante la utilización de un software estadístico, se estudia el efecto sobre las ventas del tipo de envase utilizado. Primero se analiza si influye en las ventas el tipo de envase mediante la técnica estadística denominada «Análisis de la varianza (ANOVA)» y en caso afirmativo, mediante un análisis posterior (procedimientos «post-hoc»), se analiza cuál es el envase que produce mayores ventas cuantificando la diferencia con el resto.

VER VIDEO
Number 1

Fase 1. Diseño de la investigación.

Number 2

Fase 2. Selección de la muestra.

Number 3

Fase 3. Análisis estadístico.

Estadística aplicada a la empresa

0
Visualizaciones
0
Likes
0
Países
0
Visualizaciones (minutos)

Estadística aplicada

El uso de la técnica ANOVA permite analizar si un factor (en este ejemplo el factor sería el tipo de envase utilizado) afecta o no a una variable denominada «variable respuesta» (las ventas del producto). En el caso de que exista evidencia estadística de la influencia del factor sobre la variable, el paso siguiente es medir las diferencias en las ventas según el tipo de envase de manera que podamos tomar una decisión empresarial basada en factores objetivos.

Tarjetas con dos diseños

Hipótesis previas

El uso de esta técnica estadística requiere del cumplimiento de una serie de requisitos previos. El no cumplimiento de estos requisitos invalida los resultados lo cual puede suponer adoptar decisiones erróneas y desperdiciar tiempo y dinero. El proceso de «diseño de la investigación» y en particular el proceso de seleccionar la muestra de datos es crucial para el cumplimiento de estos requisitos previos.