Resumen del proyecto

Una entidad financiera está planificando invertir una importante suma de dinero en la realización de una campaña publicitaria para incentivar entre sus clientes el uso de la tarjeta de crédito. Para ello ha solicitado a dos  empresas de publicidad  que presenten sus respectivos proyectos de marketing. Para decidir qué empresa finalmente llevará a cabo el encargo, la entidad financiera ha realizado una prueba piloto a lo largo de 6 meses entre una muestra numerosa de sus clientes para así estimar la efectividad futura de cada una de las campañas y poder adoptar la decisión sobre qué empresa deberá realizar el proyecto.

El desafío

El proyecto requiere una adecuada selección de la muestra sobre la que realizar la investigación siendo necesario determinar el tamaño mínimo de dicha muestra con la que se consigue capturar el máximo de información, el tipo de clientela a seleccionar (edad, características socio-económicas) o las variables que deben ser medidas para medir la eficacia de las campañas publicitarias. Será también necesario determinar las técnicas estadísticas aplicables para llevar a cabo la investigación de manera que se minimice el coste en términos de tiempo y dinero.

La solución

Utilización de técnicas de estadística avanzada para analizar si se producen diferencias significativas en el uso de las tarjetas de crédito en función de la campaña publicitaria seleccionada.
El uso de estas técnicas permite estimar con un determinado grado de certeza la variación en el uso de la tarjeta después de que el cliente haya recibido cada una de las campañas permitiendo a la entidad financiera obtener conclusiones valiosas que le ayuden a mejorar su proceso de toma de decisiones mediante técnicas 100% objetivas.

Cuantificación de resultados

Cardholder infograph

Habilidades desarrolladas en este proyecto

Creatividad

Simulación de un caso real con material didáctico propio utilizando herramientas de diseño que captan la atención de la audiencia.

Método didáctico

Desarrollo completo de un supuesto práctico que permite la asociación de la materia al objetivo de los estudios.

Diseño gráfico

Búsqueda de recursos y desarrollo de elementos gráficos relacionados con el tema del proyecto

Programación

Implementación de código informático que permite la creación de muestras con las condiciones que requiere el proyecto.