Estadística espacial

La estadística espacial son técnicas estadísticas para describir la distribución de fenómenos en el espacio y lograr la identificación de regularidades espaciales y relaciones de causalidad. El análisis espacial incluye un conjunto de herramientas que amplían las capacidades del análisis estadístico tradicional para abordar aquellos casos en los que la distribución espacial de los datos tiene influencia sobre las variables medidas y esta se considera relevante.

¿Para qué sirve?

Cada vez que miramos un mapa, de manera natural, comenzamos a convertir ese mapa en información al encontrar patrones, evaluar tendencias o tomar decisiones. Las estadísticas espaciales añaden una dimensión más a la información permitiendo una mejor análisis y síntesis de la misma y ayudando a encontrar nuevas relaciones que permiten responder de manera objetiva a preguntas sobre los datos y a adoptar decisiones importantes utilizando algo más que simple análisis visual.

Aplicaciones

¿Cuál es la distribución de comercios por zonas de una ciudad? ¿Qué carencias y excesos de oferta se detectan? ¿Los delitos cometidos durante el día tienen el mismo patrón espacial que aquellos cometidos a la noche? ¿Por qué las tasas de cáncer son tan altas en áreas particulares? ¿En qué lugares existe una alta concentración de accidentes de tráfico? ¿Qué tipo de heridas se tratar con más frecuencia en los servicios de urgencia hospitalarias? ¿Existe algún patrón geográfico?

Ejemplos estadística espacial

Distribucion invernaderos y gasolineras
Qgis - invernaderos y gasolineras
Qgis - invernaderos y gasolineras imagen satélite
Qgis - distribución farmacias zona urbana
Qgis - distribución farmacias zona urbana imagen satélite