En estadística avanzada, uno de los objetivos básicos es la estimación de un parámetro relevante de una población de interés. Por ejemplo, una empresa que disponga de un departamento de atención al cliente, querrá conocer el tiempo medio que uno de sus operadores telefónicos dedica a cada cliente para de esta manera organizar turnos de trabajo y número de empleados por franja horaria. Este «tiempo medio que un operador telefónico dedica a atender una llamada» es un parámetro que deberemos estimar.

Para conocer de qué forma estimar este parámetro, es necesario definir qué propiedades debe cumplir el estimador para ser considerado mejor que otro.

Aparece aquí el concepto de Error Cuadrático Medio (ECM) o Mean Squared Error (MSE) en inglés, uno de los criterios más utilizados a la hora de medir la calidad de un estimador de un parámetro. Este concepto se estudia de manera teórica en cursos de estadística y matemáticas lo cual dificulta en gran medida su comprensión y alcance. ¿Qué le parecería que le mostrara el significado de este concepto mediante un ejemplo práctico y de una manera visual e interactiva sin necesidad de ningún conocimiento previo de estadística o matemáticas?

Es un reto importante pero no se quede con las ganas de no haberlo intentado y acceda y comparta este contenido.